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Academic Year/course: 2018/19

459 - Master's in Public Health


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68704 - Administrative planning, evaluation and management
Faculty / School:
104 - Facultad de Medicina
Degree:
459 - Master's in Public Health
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

Regardless of the diverse students' background, it is assumed their learning as well as the success in achieving the learning outcomes is a consequence of attendance and active participation in classroom. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as autonomous work, group work and online lessons, including theoretical content, practical exercises and activities, as well as forum participation.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Seminars and face-to-face sessions
  • Group work
  • Online learning: including theoretical content, practical exercises and activities, as well as forum participation

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Presentation of the course
  1. Seminar. Health care models. Spanish Health System
  2. Seminar. Health Planning and Programming
  3. Seminar. Qualitative tools in the evaluation of programmes
  4. Online. Health Information Systems
  5. Online. Healthcare quality
  6. Seminar. Health outcomes assessment
  7. Seminar. Health economics. Economic evaluation
  • Assessment. Exam and assignment presentation

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle platform and to http://medicina.unizar.es/horarios.

 


Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68704 - Planificación, evaluación y gestión sanitaria
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Salud pública se define (OMS, 1973) como “el conjunto de disciplinas que trata de los problemas concernientes a la salud o enfermedades de una población, el estado sanitario de la comunidad, los servicios y dispositivos médicos y sociosanitarios, la planificación, administración y gestión de los servicios de salud”.

La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos generales de planificación y evaluación de servicios sanitarios y proporcionarle criterios y herramientas para facilitar el análisis comparado de sistemas sanitarios y para el diseño de intervenciones de mejora.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Planificación desarrolla algunos de los contenidos básicos enunciados en la introducción a la Salud Pública y debe dotar al alumno de los conceptos y herramientas básicas para comprender las estrategias de intervención que se desarrollan en la asignatura de Prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud. Igualmente es de utilidad para que los alumnos puedan cursar posteriormente algunas de las materias optativas, tales como Evaluación de Servicios Sanitarios, o Calidad y Seguridad de Servicios Sanitarios.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta materia el alumno debe conocer:

- Qué es un sistema sanitario y cuáles son las características básicas del Sistema de Salud de España

- Conceptos básicos de planificación y evaluación: necesidad, oferta y demanda, eficacia, efectividad, eficiencia, equidad

- Conceptos básicos de indicadores sanitarios: qué es un indicador y principales indicadores sanitarios

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Entender la metodología de planificación y su aplicación a la Salud Pública. Ver la utilidad de la misma.

Valorar la información aportada por los sistemas de información sanitaria.

Planificar y realizar una evaluación de un programa de salud existente.

Identificar las posibilidades de la evaluación económica en las políticas de salud.

Describir la organización del sistema sanitario en España y en Aragón

Enumerar los principios o características deseables de un sistema sanitario

Analizar los factores que influyen en la toma de decisiones en medicina

Conocer las funciones de la gestión y su aplicación a los servicios de salud.

Conocer los diferentes enfoques y procedimientos dirigidos a mejorar la calidad asistencial

Diferenciar los factores que favorecen los errores y los efectos adversos relacionados con la asistencia.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de

Analizar la evolución del sistema sanitario español en los últimos años e identificar los principales problemas y retos ante los que se enfrenta

dentificar las fases del proceso de planificación sanitaria y aplicarlas en el desarrollo de programas de intervención

Analizar los factores organizativos y del entorno que influyen en el proceso de planificación aplicando metodologías de análisis estratégico.

Identificar criterios y diseñar indicadores de evaluación de un programa o servicio sanitario

Conocer los métodos de investigación cualitativa y su aplicación en la evaluación de programas

Valorar las ventajas e inconvenientes de los principales sistemas de medida de casuística utilizados en nuestro medio

Realizar un análisis crítico de un estudio de evaluación económica.

Identificar y saber como se utilizan las herramientas adecuadas en cada una de las fases del diseño de un proyecto de mejora

Diferenciar los factores que favorecen los errores y los efectos adversos relacionados con la asistencia

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque capacitan al alumno para profundizar en las diferentes estrategias de intervención que se desarrollan en la asignatura PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD y en otras asignaturas optativas.

Igualmente la formación adquirida le ayudará a comprender las estrategias de planificación que desarrollan los diferentes sistemas sanitarios y le permitirá comprender y analizar diferentes trabajos de planificación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividades de evaluación continua:

  1. Participación en las actividades de clase
  2. Ejercicios prácticos.
  3. Presentación de trabajos individuales.

 

Participación en las actividades

Entendiendo, como señala el Diccionario de la RAE que participación es “la acción y efecto de participar”, la valoración de la misma por parte de los alumnos se realizará en función de la participación de los mismos en actividades propuestas (tanto en clase presencial como en Foros u otras herramientas de participación a distancia) y de un Informe escrito (Informe de participación), no superior a 200 palabras que se entregará al profesor coordinador de la asignatura, una vez hayan finalizado el desarrollo de  todas las sesiones, foros de discusión y actividades de la asignatura.

La realización del informe y la valoración positiva por el profesorado de la participación en las actividades supondrá una puntuación adicional de hasta 0,5 puntos sobre la calificación final de la asignatura.

 

Ejercicios prácticos

Los  temas desarrollados de forma no presencial incluirán la realización de ejercicios prácticos (actividades de evaluación) por parte de los alumnos. Los ejercicios prácticos se puntuarán de 1 a 10. Para superarlos el alumno debe alcanzar una puntuación media mínima de 5.

Esta prueba supone el 20 % de la puntuación global de la asignatura.

 

Presentación de trabajos individuales

Los alumnos deberán presentar 2 trabajos individuales que consistirán en la lectura y comentario guiado de dos artículos propuestos por el Coordinador de la asignatura sobre el contenido de la misma. Los artículos serán presentados por el Coordinador de la asignatura al comienzo de la misma.

Los alumnos deberán presentar un resumen de las ideas principales recogidas en el artículo, una valoración personal sobre la utilidad del mismo y responder a las preguntas que sobre el mismo se planteen por los profesores.

Los trabajos deberán presentarse antes de la fecha prevista de evaluación de la asignatura, en formato papel, en DIN A4 (arial 12, espaciado de 1,5) y con una extensión máxima de 3 hojas por trabajo.

Los criterios de valoración serán: claridad expositiva, capacidad de síntesis, comprensión de los temas planteados y capacidad de razonamiento.

Para superar la asignatura el alumno deberá alcanzar una puntuación media mínima de 5 puntos.

Esta prueba supone el 80 % de la puntuación global de la asignatura. La evaluación de cada trabajo individual supondrá una ponderación del 40 % sobre la puntuación global de la asignatura.

 

Evaluación final

En el caso de alumnos que no se hayan presentado o no hayan superado la evaluación continua, en el mes de junio se realizará en convocatoria única le evaluación final de la asignatura. Consistirá en dos pruebas:

-                          Un examen escrito con 40 preguntas tipo test (5 respuestas posibles y una sola correcta) sobre los contenidos de la asignatura. Las preguntas respondidas incorrectamente restaran 0,3 puntos en la calificación global del examen. Para superar la asignatura el alumno deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 (20 puntos sobre 40 posibles). Este examen supondrá el 50 % de la puntuación de la asignatura.

-                          Presentación de 2 trabajos individuales que consistirán en la lectura y comentario guiado de dos artículos propuestos por el Coordinador de la asignatura sobre el contenido de la misma. Los alumnos deberán presentar un resumen de las ideas principales recogidas en el artículo, una valoración personal sobre la utilidad del mismo y responder a las preguntas que sobre el mismo se planteen por los profesores. Los trabajos deberán presentarse antes de la fecha prevista de evaluación de la asignatura, en formato papel, en DIN A4 (arial 12, espaciado de 1,5) y con una extensión máxima de 3 hojas por trabajo. Los criterios de valoración serán: claridad expositiva, capacidad de síntesis, comprensión de los temas planteados y capacidad de razonamiento. Para superar la asignatura el alumno deberá alcanzar una puntuación media mínima de 5 puntos. Esta prueba supone el 50 % de la puntuación global de la asignatura. La evaluación de cada trabajo individual supondrá una ponderación del 25 % sobre la puntuación global de la asignatura.

Según la normativa vigente, los resultados definitivos obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, añadiéndose la correspondiente calificación cualitativa:

-       De 0 a 4,9: Suspenso (S)

-       De 5 a 6,9: Aprobado (A)

-       De 7 a 8,9: Notable (N)

-       De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Asumiendo el diferente currículo y formación de los alumnos, se entiende que el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas, y de la realización de  trabajos programados, asi como el desarrollo de trabajos de grupo y de actividades de teleformación, que incluye contenidos teóricos, actividades y ejercicios prácticos y participación en Foros de discusión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-                          Seminarios y clases presenciales

-                          Trabajo en grupo

-                          Teleformación: Incluye contenidos teóricos, actividades y ejercicios prácticos y participación en Foros de discusión.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

 

  1. Modelos sanitarios. El sistema sanitario español

1.1.            Modelos de sistemas sanitarios en el ámbito internacional.

1.2.            Evaluación de los sistemas sanitarios.  Problemas y limitaciones.

1.3.            Tendencias de los sistemas sanitarios en el mundo.

1.4.            El Sistema Nacional de Salud y los Servicios Regionales de Salud. Análisis de la evolución reciente.

1.5.            Retos y problemas del sistema sanitario español.

 

  1. Planificación y programación en salud

2.1.            Planificación: concepto y niveles. Complejidad y racionalismo.

2.2.            Gestión de la estrategia

2.3.            El proceso de planificación: Análisis de la situación

2.4.            Determinación de prioridades

2.5.            Elaboración del programa

2.6.            Evaluación

2.7.            La planificación sanitaria en España

 

  1. Herramientas cualitativas en la evaluación de programas

 

  1. Sistemas de información sanitaria

4.1.            Diseño de sistemas de información sanitaria

4.2.            Indicadores sanitarios

4.3.            Principales sistemas de información sanitaria en nuestro medio      

 

  1. Calidad asistencial

5.1.            Introducción al concepto de calidad

5.2.            La calidad en el sector sanitario. Componentes. Voz del cliente

5.3.            Mejora continua. Fundamentos

5.4.            Sistemas de gestión de la calidad. Modelos

5.5.            Diseño de proyectos de mejora

 

  1. Evaluación de resultados en salud

6.1.            Conceptos básicos en la evaluación de servicios sanitarios. Problemas en la medición de resultados.

6.2.            Evaluación de tecnologías. Evaluación de intervenciones.

6.3.            Perspectivas y tipos de evaluación

6.4.            Variabilidad en la práctica clínica

 

  1. Economía de la salud. Evaluación económica

7.1.            Fundamentos de Economía de la salud

7.2.            Naturaleza económica de la salud y de la asistencia sanitaria.

7.3.            La producción de servicios sanitarios y su evaluación.

 

4.3. Programa

CONTENIDO

TIPO

Presentación de la asignatura

 

Modelos de sistemas sanitarios.

El sistema sanitario español

Seminario

Planificación y programación sanitaria (1)

Seminario

Planificación y programación sanitaria (2)

Seminario

Herramientas cualitativas

Seminario

Evaluación de resultados en salud

Seminario

Economía de la salud

Evaluación económica

Seminario

Sistemas de información sanitarios

Teleformación

Calidad asistencial

Teleformación

Evaluación

Examen y presentacion trabajos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Para conocer los horarios y espacios se podrá consultar: http://medicina.unizar.es/horarios

 

Comienzo aproximado enero-febrero de 2019. Se podrán consultar los horarios y espacios de las sesiones en el calendario general de la titulación: http://medicina.unizar.es/horarios, y en el curso activado en la plataforma moodle2.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados